¿Has pensado en estudiar hostelería en Madrid pero no sabes si hacerlo con clases presenciales?, ¿Estudiando desde tu casa? ¿Cómodamente con tu ordenador? Aunque a día de hoy la formación online está cada vez más presente y obtiene mayores seguidores, las clases presenciales siguen siendo mucho más efectivas. A continuación, vamos a contarte cuáles son las ventajas de las clases presenciales ya que, si quieres prepararte para trabajar en hostelería, se requiere de clases teóricas y clases prácticas.
Las ventajas de las clases presenciales para estudiar hostelería en Madrid
Para las clases teóricas de estudiar hostelería en Madrid:
En primer lugar, la comunicación face to face es mucho más efectiva. Mejor que por cualquier otro medio. No solo se transmiten conocimientos, sino sentimientos. El recuerdo que te deja una clase presencial es muy superior. Las sesiones de ordenador son siempre iguales y no crean evocación.
Además nos obliga a disciplinarnos. Si no acudimos, perdemos el ritmo y nos quedamos atrás. Con las clases online, es muy difícil organizarte tú sólo y respetar lo planificado. Aunque exista una programación, muchas veces no se sigue. Te la saltas con cualquier excusa.
Además permite preguntar dudas de forma espontánea y recibir la respuesta de inmediato. Posibilita interrumpir la clase con una duda y continuar cuando esté acabada.
Asimismo, se comparten las dudas con otros compañeros. De modo que, cuando alguien quiera hacer una consulta, quedará aclarada para todos. En la clase online te pueden resolver tus dudas, pero no conoces las de otros y pueden tardar en contestarte. O, también se puede dar el caso de que no entiendas la contestación y no es fácil interactuar con el monitor.
Con las clases presenciales puedes compartir momentos
Puedes compartir tus preocupaciones con otros compañeros, antes o después de clase. Esto anima, tranquiliza y consuela. Te sientes acompañado, no estás solo. Hay más gente con las mismas inquietudes y objetivos.
Igualmente, el profesor experimentado capta el grado de comprensión y modifica sobre la marcha la clase para conseguir una mayor penetración de las ideas, con la mirada y gestualidad de los alumnos. Es suficiente para saber si se están enterando o no. El profesor presencial no avanza el temario hasta que los conceptos hayan sido asimilados por los alumnos.
También te ayuda a concienciarte en la importancia del esfuerzo. Sientes estímulo al observar a otros. Percibes su interés por aprender y por consiguiente obtener el certificado de profesionalidad. Además, impulsa tu competitividad.
Por otra parte, la clase presencial, al requerir mantener una compostura, te mantiene atento. Delante de un ordenador te puedes dormir o distraerte con algún ruido o interrupción de otras personas.
Además, en la realización de ensayos de examen, el profesor puede percibir qué aspectos son más difíciles de comprender por los alumnos. Ve qué preguntas son las que fallan con más frecuencia. Esto online es muy complicado de organizar
También puedes tomar apuntes de la esencia de la clase mientras la escuchas.
Por otro lado, puedes pedir apuntes a los compañeros. Siempre hay alguien con buenos apuntes que tengan buena letra y estén ordenados. Se los puedes pedir. Puedes completar los tuyos con los suyos. Unos buenos apuntes siempre sirven más que un libro.
Igualmente, puedes hacer amigos, contactos. Puedes continuar tu relación fuera de clase y estudiar juntos. O compartir otras actividades. Además, mañana te pueden ayudar a encontrar trabajo.
Para las clases prácticas de estudiar hostelería en Madrid
Lo primero, no todo es posible en una red virtual, como adquirir habilidades prácticas. No pueden realizarse por Internet. Se requiere que el profesor observe cómo el alumno ejecuta lo explicado y corrija sus errores.
Segundo, hay que practicar en un hotel ya que se precisan herramientas de las que no disponemos en casa. Por ejemplo, para servir una cerveza de barril, usar máquinas industriales o ciertas normas de protocolo que no se aprenden mirando una pantalla.
Mejora la salud con las clases presenciales
Además, al estudiar hostelería en Madrid con clases presenciales te permite el trabajo en grupo. Los alumnos pueden observar cómo interactúan los otros y ver en qué errores caen sin darse cuenta. Esto permite al observador tomar nota para no cometer el mismo error.
También, el monitor puede escenificar un comportamiento correcto o uno incorrecto. Esto tipo de simulacro por internet es difícil de encontrar.
Asimismo, si el profesor conoce físicamente al alumno, puede aconsejarle. Puede influirle directamente para que potencie sus cualidades personales, como su sonrisa, simpatía y seriedad. Y ayudarle a esconder sus debilidades, como la timidez o ciertos aspectos de la imagen.
Es menos perjudicial para la salud. Ir a clase te obliga a moverte, andar, mover las piernas. A hacer ejercicio. Despeja tu mente y te aireas. El uso de ordenadores y estar tanto tiempo sentados crea problemas de vista, de espalda, de cuello e incluso empeora la circulación de sangre.
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RPGD
Responsable: Centros Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD